Aislación acústica en pisos
.


Presentación:

El panel PF es una plancha rígida de lana de vidrio ISOVER revestida en una de sus caras con velo de vidrio.
.


Aplicación:

Aislamiento térmico y acústico contraruidos de impacto en pisos.

En la actualidad, el uso de estructuras alivianadas para propiedad horizontal, provoca un incremento del ruido de impacto siendo especialmente molesto para las personas que habitan el piso inferior, ocasionándoles inconfort, como así también disturbios orgánicos y emocionales.

El panel PF dado que es un material elástico, es posible montar sobre él un contrapiso flotante, obteniendo así un amortiguamiento y reducción de los ruidos que impacten sobre el solado.

Cómo se produce el ruido de impacto
Los ruidos de impacto más comunes son pasos, corridas d mobiliario, caída de objetos, etc. El ruido es más molesto y audible cuando existe un bajo nivel sonoro en el local receptor. Dado que las vibraciones se transmiten por toda la estructura, pudiéndose propagar a grandes distancias, no solo perjudican al vecino de la planta inferior sino a varias personas simultáneamente. De allí surge la necesidad de aislar los entrepisos en su totalidad, para evitar la transmisión de las vibraciones generadas por el impacto, con los paneles PF de lana de vidrio.

Cómo trabaja el panel PF
El Panel PF tiene una alta absorción acústica, ya que al ser de lana de vidrio se comporta como si estuviera constituido por numerosos resortes dispuestos uno tras otro, recuperando sus dimensiones al quitarle la carga. Esto se debe a la baja rigidez dinámica de la lana de vidrio, que absorbe de manera óptima los impactos, cabe decir que a mayor rigidez dinámica corresponde menor absorción.


Propiedades:

Elástico.
Incombustible.
Resistente mecánico.
Mayor aislamiento acústico.
Economía.
.

Resistente a los químicos.
Rápido de instalar.
Fácil de cortar.
Resistente a la perforación.

Descripción:

Panel rígido de lana de vidrio aglomerada con resinas termoendurecibles, revestido en una de sus caras con velo de vidrio.
.


Características:

Dimensiones:

Espesor (mm)
Ancho (m)
Largo (m)
Paneles por bolsa
Superficie de bolsa
12
1,20
1,20
30
43,20
20
1,20
1,20
18
25,22
25
1,20
1,20
15
21,50

Rigidez Dinámica:

Panel PF 80
Espesor (mm)
12
20
25
Rigidez Dinámica (N/m³)
s't
5 x 10E6
5 x 10E6
4 x 10E6
s'
14 x 10E6
10 x 10E6
9 x 10E6

s't: rig. Dinámica del material
s': rig. dinámica del material más la del aire.

Resistencia térmica:

Temperatura media 20 ºC
Espesor (mm)
19
20
25
Resistencia Térmica (R)
m²hºC / Kcal
0,4
0,7
0,9
m² ºC / W
0,4
0,6
0,8
pie²h.f / BTU
2,1
3,4
4,3

Reacción al fuego: Clasificación RE1 - Incombustible-según Norma ISO 1182, proyecto Normas IRAM 11575-1 y 11575-2.

Calor específico: 0,2 Kcal/KgºC

Otras propiedades: El producto es químicamente inerte, es imputrecible e inodoro, no constituye alimento para roedores ni es medio adecuado para el desarrollo y la proliferación de insectos y microorganismos. Producto liviano, elástico, fácil de instalar, pudiéndose cortar con facilidad para darle la forma adecuada.
.


Montaje:

La superficie (losa) debe encontrarse seca y lisa (asperezas no superiores a 0,4 cm.). Las salientes más importantes deben eliminarse y los huecos rellenarlos con arena fina y seca o bien aplicar una capa de mortero pobre. Los tabiques que no sean flotantes, deben ser construidos antes de la aplicación del panel PF o por lo menos levantarlos hasta una altura de 2 hileras.

Cortar e instalar un zócalo de lana de vidrio, de un ancho que supere a la altura del piso terminado más un centímetro, en todo el perímetro del local. El encuentro del zócalo de lana y el PF debe ser a 90º. Colocar los paneles PF uno junto a otro, a fin de eliminar puentes acústicos.

Extender sobre el PF un polietileno de 100u o un fieltro asfáltico, cubriendo inclusive el zócalo de lana.
Las tuberías que atraviesen el forjado deben tener uniones elásticas.

Realizar un contrapiso de 6 a 8 cm. En superficies mayores a 30 m2 o dimensiones superiores a 6 m., deberán proveerse juntas de dilatación, para lo cual se hará una incisión con la cuchara o llana hasta la mitad del contrapiso. Terminar con el piso elegido.

Por último colocar el zócalo a elección dejando una junta elástica con el piso.